Botella de Leyden

experimento casero botella de leydenUn experimento sencillo de realizar es el conocido como la Botella de Leyden inventada en el siglo 18 en holanda en la universidad de Leyden de donde tomo su nombre.
Lo primero es aclarar que una botella de Leyden es un tipo de condensador eléctrico y que originalmente se realiza sobre una botella de vidrio, pero para este caso una versión simplificada y domestica cambiando los materiales nos permitirá conocer este interesante experimento de física.



No hace falta demasiados elementos para hacernos una de estas en casa,  por ello a continuación veras la forma mas sencilla posible de hacer una Botella de Leyden con materiales que podrás encontrar en casa y con otros que serán propios de un laboratorio de física.
Lo que necesitaras:
materiales para el experimento de la botella de leydenun vaso plástico con tapa
un par de ligas
dos hojas o láminas de papel aluminio
un poco de alambre de cobre
cables delgados
un tornillo largo
un generador van de graaff
voltímetro

Lo primero es cubrir las paredes y el fondo  del envase  plástico con el papel aluminio, por dentro como por afuera. Sujétalas  con una o dos ligas.
Realiza una perforación en la tapa plástica con la ayuda de un punzón y pasa por el un tornillo y sujeta un pedazo de alambre a este
 En la parte superior del tornillo sujeta los cables de hilo delgado que vendrán ser el cepillo de recolección.
Tapa el envase Asegúrate de hacer que el cable interior haga contacto con la pared interna de aluminio.

Conecta otro alambre por la parte exterior del envase usando las ligas como correa sujetadora y enrosca la punta libre cerca a a la cabeza del tornillo pero sin que se toquen.
Lo siguiente es cargar la botella de leyden con el generador de van de graaf a través de los hilos de cable puestos en la cabeza del tornillo.
carga de electricidad estáticaPara hacer la demostración harás contacto entre la cabeza del tornillo con el alambre de cobre unido por fuera a la envase de plástico y notaras aparecer una chispa.
Si lo quieres puedes hacer mediciones de voltaje con el voltímetro notando que con cada prueba de chispa la botella se va descargando de energía.
Dado que no vasta explicar el procedimiento de construcción y la práctica de esta maqueta experimento. A continuación  como hacer tu botella de leyden paso a paso en un video


Los Experimentos en casa

Hola y bienvenido. Estas invitado a practicar los Experimentos Caseros mostrados en este blog, espero lo disfrutes.