Riego por Aspersion

http://experimentocasero.blogspot.com/2014/03/riego-por-aspersion-con-sorbete.htmlAlguna vez hemos pasado cerca a un parque donde habremos visto estos sistemas de regadío que rocían el agua desde un punto fijo hacia alrededor de ella, y que se ven muy bnitos y ordenados, pues hoy aremos la prueba de fabricar un pequeño Sistema de Riego por Aspersión, utilizando apenas una caña de refresco y un palito delgado de madera, para lograr entender como es que funcionan estos sistemas de regadío que están en nuestra localidad, y que emularemos en nuestras hogares de una forma sencilla, para lo cual necesitaras prepararte con lo siguiente.




Materiales:
-Un palito de brochetas o un palito de madera muy fino
-Popote, sorbete o caña de refresco.
-Cinta adhesiva
-Un vaso de agua.
-Una tijera.

El Procedimiento:
Toma el tubo de plástico y atraviésalo por la mitad con el palito de madera he introdúcelo hasta la mitad de este.
Con la tijera haz un corte a la izquierda y a la derecha del centro del tubo plástico, para ser mas preciso a un tercera parte del área que queda a cada lado, pero el corte debe ser solo hasta la mitad del diámetro del popote, como se ve en la imagen.
Dobla el tubo popote o sorbete por los puntos de corte formando un triángulo y dejando los agujeros por fuera de la figura.
cortar y doblar el sorbete
En la punta donde se unen los dos extremos del popote plástico con el palito de madera sújetalos con un pedazo de cinta aislante.
Llena el vaso de plástico con agua y colocalo en la mesa o pídela alguien que lo sujete por ti, pero a alguien que este dispuesto a mojarse, ojo.
Introduce la pieza triangular o aspersor casero que hemos fabricado en el agua, por el lado donde sujetaste con cinta.
Tómalo el extremo de madera libre y con las puntas de los dedos o con las palmas de las manos y hazlo girar en un sentido como en el otro.
Notaras que el agua saldrá por los extremos cortados , a manera de un aspersor y te mojara!
fijacion del experimento con la cinta adhesiva
Explicación:
Al girar el aparato con mediana fuerza se genera una fuerza centrifuga (que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia circular) del agua contra las paredes del popote, en este caso contra la pared exterior que es por el agua se ve oblifada a subir a hasta alcanzar los puntos de corte, siguiendo la ruta que le impone la dirección de los popotes para al final acabar cayendo en forma curva a cierta distancia, gracias a la fuerza de gravedad.
aspesor manual de agua

Los Experimentos en casa

Hola y bienvenido. Estas invitado a practicar los Experimentos Caseros mostrados en este blog, espero lo disfrutes.