Pila Voltaica con Acido Sulfurico

http://experimentocasero.blogspot.com/2014/04/pila-voltaica-con-acido-sulfurico.htmlLa pila Voltaica en la primera pila usada por el hombre y fue creación del ingenio de Alessandro Volta, quien la creo no precisamente para experimentos de electricidad o física, sino mas bien para producir movimiento en ranas muertas, historia muy interesante pero que no trataremos en este post;  lo que aremos hoy es describir y explicar como es que podemos hacer una Pila Voltaica pero utilizando Äcido Sulfúrico conocido particularmente por sus cualidades altamente corrosivas y de uso extendido en la industria, experimento muy sencillo de realizar y recomendado solo para personas mayores dado que trabajaremos con un ácido que puede ser peligroso si se maneja sin los cuidados debidos.



Materiales:
Una lámina de Cobre
Una lámina de Zinc
Un pedazo de alambre de cobre
Un litro de agua
150 mililitros de ácido sulfúrico
Una jarra mediana
Un foco tipo Led
Procedimiento:
Tomemos la jarra y llenemosla con el litro de agua.
acido sulfúrico mas aguaAhora echemos el ácido sulfúrico en la jarra con agua y mezclemos con ayuda de una cuchara en desuso.
Tomemos el alambre de Cobre y cortémoslo en dos partes, con la ayuda de un alicate.
Toma uno de los pedazo del alambre de cobre y sujétalo a un extremo de la barra de Zinc, sin agregar ningún otro material para sujetarlo mas que el propio alambre de cobre
Has lo mismo con la barra de Cobre y el otro pedazo de alambre que queda.
Conecta cada uno de los cabos sueltos de los alambres de cobre a los polos del foquito led.
Ahora procede a sumergir en la solución de ácido sulfúrico y agua las dos barras, la de Cobre y Zinc.
Notaras que el foco se enciende, pero no milagrosamente.
Pila voltaica con ácido sulfúrico
Cual es la explicación:
Al disolver el ácido sulfúrico en el agua obtendremos algo llamado ionización.
Esta sustancia ionizada hará que al introducir la lamina de Zinc esta quede cargada negativamente, dejándonos con una sustancia electrolítica cargada positivamente.
Ahora al introducir la lámina de Cobre en la sustancia esta se cargara Positivamente. Obteniendo en nuestro experimento una diferencia de potencial (por reacción química) que hará que se produzca una corriente eléctrica.
Como viste este expeimento es muy sencillo, casero y facil de reproducir en clase, con las debidos precauciones que corresponden.

Los Experimentos en casa

Hola y bienvenido. Estas invitado a practicar los Experimentos Caseros mostrados en este blog, espero lo disfrutes.