Fuerza de Empuje segun Arquimedes

flotabilidad de un barco gracias a la fuerza de empujeTodo cuerpo que se sumenje en un liquido recibe una fuerza opuesta en sentido vertical hacia arriba, igual al peso de fluido desalojado, como lo harian los barcos en el mar, produciendose el efecto de flotabilidad, pues a esta fuerza se le conoce como Fuerza de Empuje sobre la cual Arquimedes de Siracusa (importante cientifico  físico y matematico del siglo III antes de cristo), llevo varios experimentos referidos al agua que ahora nosotros con pocos utensilios y desde casa podemos recrear y extender mejor de que se trata. Para lo cual dispondremos de lo que aqui viene.
Necesitaras:
Un hilo de nylon
Una tuerca
Una liga elástica
Dos vasos de yogurt u otro


Procedimiento:
Primero llenaremos con arena los vasos, tapamos uno de ellos de manera hermética.
Unimos la goma elástica y los dos vasitos tal como aparece en las imágenes: el vaso con arena unido por unos hilos al otro vasito y éste unido por hilos a la liga de hule.

Si lo colgamos la liga de hule se estirara tirado por la carga que representa la arena.
Al lado dispondremos la tuerca pendinte del hilo para tomar esta como referencia y ver lamanera y cantidad de estiramiento que se produce.
Si introducimos el vasito con arena en una jarra y la llenamos de agua vemos que la goma elástica disminuye su longitud (sube el vasito).
Cuando el vasito con arena está totalmente sumergido en el agua la longitud de la goma elástica es claramente inferior (se aprecia gracias a la tuerca que indicaba la longitud inicial)
Si ahora llenamos el vaso superior con agua vemos que la goma elástica se alarga (baja el vasito) y recupera su longitud inicial (la que tenía antes de meter el vaso con arena en la jarra con agua)

Explicación:
Si sumergimos el vasito con arena en agua, experimenta una fuerza vertical y hacia arriba (la fuerza de empuje) igual al peso del agua desalojada por el vasito (principio de Arquímedes) , es decir, igual al peso de un volumen de agua igual al volumen del vasito sumergido en el agua.
Esta fuerza vertical y hacia arriba compensa, en parte, la fuerza hacia abajo ejercida por los cuerpos (su peso), por esto disminuye la fuerza y disminuye la longitud de la goma elástica (sube el vasito).
Al llenar el vaso superior con agua, el peso del agua hacia abajo compensa la fuerza de empuje sobre el vasito sumergido en la jarra con agua, y la goma elástica recupera su longitud (baja el vasito). Por tanto, la fuerza de empuje que experimenta el vasito inferior es igual al peso del agua que llena el vasito superior. Como lo ha demostrado fq en el video que aqui mostramos








El video muestra bastante bien y en detalle el procedimiento que podras emular desde tu aula en el laboratorio de ciencias de tu colegio, solo recuerda lleva la lista de materiales y ya en el lavoratorio pedir permiso para disponer de agua y nada mas.

Los Experimentos en casa

Hola y bienvenido. Estas invitado a practicar los Experimentos Caseros mostrados en este blog, espero lo disfrutes.