Reloj de Agua

reloj de agua casero para secundariaMediremos el tiempo, con un experimento para secundaria muy sencillo, pero no utilizando un cronometro o reloj convencional, lo haremos a través de un divertido experimento casero llamado El Reloj de Agua, que resultara no solo fácil de realizar sino ademas tiene la posibilidad de hacerse con materilaes reciclados, así que no te costara nada el poner en practica la fabricación de este aparato para medir el tiempo que podrás tener en tu cuarto y cronometrar a tu gusto lo que quieras, además de ser un proyecto escolar muy interesante.
Los materiales para el Reloj de Arena son:
-Dos botellas transparentes de bebida gaseosa o similar, sera  preferible que utilizes las pequeñas, como las que veras en las imagenes para facilitar el equilibro de nuestro experimento del reloj de agua.
-También necesitaras de un tubito de plástico muy delgado.
-Pegamento de silicona y
-Agua corriente.
materiales en la fabricacion del reloj de agua
Las Herramientas serán:
Una pistola de silicona
Un taladro de mano o punzón
Un celular con cronometro, que sera opcional.
procedimiento para la elaboracion del experimento
-->

Procedimiento:
Empezaremos por lo mas fácil, quitándole las tapas a dos de las botellas de plástico. Tomaremos estas tapas y las pegaremos una a la otra con la silicona caliente, como veras en la imagen, una vez obtenido esto con la ayuda de un taladro de mano, perforaremos dos agujeros en el medio de ambas tapas plásticas, si no dispones de un taladro también puede hacer estos hoyos con la ayuda de un punzón de mano, teniendo en cuenta las precauciones que corresponder al tratar con herramientas puntiaguras y eléctricas, si hay un adulto que pueda asirtirte, pues pídele que lo haga.
Una vez obtenido los agueros en las tapas pasaras por en medio de ellos dos pedazos de tubito plástico de unos  tres centimetros, dejando un extremo largo, uno por cada lado de la tapa, como figura en la imagen que acompaña el post. Aseguralo nuevamente con la ayuda de la pistola de silicona.
A continuación llenaremos algo de agua en una de las botellas de plástico.
Lo siguiente es enroscar las tapas a cada una de las botellas sin separarlas, teniendo cuidado de no derramar el liquido de una de ellas, pegaremos una tira de cinta de enmascarar a un lado de cada una de las botellas de forma paralela.
Funcionamiento del Reloj de Agua
Experimento casero del Reloj de Agua caseroPues resulta bastante sencillo solo debes poner de cabeza lo que ahora es el reloj de agua y veras que el agua de la botella superior entra en la inferior de gota en gota por el tubo que aparece mas prolongado en la botella de abajo, mientras el otro tubo funciona a manera de respiradero de la botella de abajo a la de arriba, para hacer posible la transferencia del liquido sin mayor problema.
Lo que sigue sera hacer las mediciones de cuanto demora en pasar el liquido de la botella superior a la ing¡ferior, y esto lo puedes hacer con la ayuda de un cronometro que puede ser un celular cualquiera, y marcaras en la cinta de enmascarar los tiempos ocurridos al pasar el liquido.
Listo ahora tienes un reloj de agua para tu cuarto o incluso un excelente experimento para secundaria con material reciclado para la feria de ciencias de tu colegio. Pero si se te complica por el goteo de agua prueba con otro experimento parecido que esta relacionado, que es el reloj de arena que es algo mas sencillo pero interesante.

Los Experimentos en casa

Hola y bienvenido. Estas invitado a practicar los Experimentos Caseros mostrados en este blog, espero lo disfrutes.